UNIDAD DE APRENDIZAJE I: HERRAMIENTAS DIGITALES
El curso fue dirigido por el Prof.
Francisco Javier Cruz Antonio. Esta fue una de las asignaturas que más ocupaban
mi atención al ser más dinámicas, divertidas e interesantes, los trabajos en su
mayoría fueron realizados en equipos lo cual nos hacía socializar utilizando
diferentes métodos, en este caso herramientas digitales, plataformas,
comunidades virtuales, entre otras, que a su vez nos abrieron un panorama más
amplio de cómo trabajar vía internet.
Como primara actividad se realizó una presentación en Prezi sobre las
Herramientas digitales para la educación, su uso e importancia. Los integrantes
del equipo para la realización de esta actividad fueron: Sandra Luz Cruz
Santillana, Laura Helena Hernández García, Vilma Alejandra Lagunas López, Perla
Jennifer Martínez Hernández, Melissa Rosas Altamirano y Alexis Ramón Ordoñez González. El resultado
fue el siguiente:
Utilizando diferentes
herramientas digitales, se llegó a la
realización de una lista de evaluación de diferentes herramientas digitales
para la educación, considerante aspectos como:
- funcionalidad
- idioma
- instrucciones
- funcionalidad
- calidad de contenido
- uso de internet
- entre otras
Y cumpliendo con algunas de
ellas o en su totalidad, eran consideradas como malas, regular, buena o muy
buena otorgándoles estrellas de color amarillo según fuera su resultado, el resultado
fue el siguiente:
En la actividad anterior, ante
varios ejemplos de diferentes herramientas digitales utilizadas para la
educación, se eligió una sola, la cual fue: PANCHO Y SU MAQUINA DE HACER
CUENTOS, esta herramienta es útil para la realización de cuentos, historias,
narraciones o incluso para exponer temas de cierto interés utilizando
diferentes escenarios, personajes, sonidos y diálogos que nos ofrece la
herramienta en sí, es práctica para utilizar en los niños ya que tiene
personajes y escenarios divertidos y vistosos, a continuación se muestra un
video tutorial de cómo utilizar PANCHO Y SU MAQUINA DE HACER CUENTOS.
UNIDAD II.- AMBIENTES EDUCATIVOS
LOS MODELOS DE EQUIPAMIENTO Y LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN EN EL AULA.
utilizando la herramienta PANCHO Y SU MAQUINA DE HACER CUENTOS, se hizo un video tutorial de cómo utilizarla pero empleando el modelo de equipamiento 1:3 (este se refiere que por cada computadora en un aula de clases, esta será utilizada por tres alumnos), el resultado fue el siguiente:
Utilizando de nueva cuenta la
herramienta digital PANCHO Y SU MAQUINA DE HACER CUENTOS, se realizó una
planeación utilizando esta herramienta y el modelo de equipamiento 1:3, el
siguiente documento fue hecho con el equipo que se mencionó desde el principio.
Teniendo conocimiento de los
diferentes modelos de equipamientos tecnológicos se realizó la lectura y el
análisis de algunas preguntas de diferentes situaciones presentadas dentro de
un aula de clases, la actividad se realizó en equipos, los integrantes del equipo
para la realización de esta actividad fueron: Sandra Luz Cruz Santillana, Laura
Helena Hernández García, Vilma Alejandra Lagunas López, Perla Jennifer Martínez
Hernández, Melissa Rosas Altamirano y
Alexis Ramón Ordoñez González, las diferentes situaciones y preguntas a
responder fueron las siguientes:
Una vez culminada la semana de
observación en la Escuela Primaria “Revolución” ubicada en Sta. María Xadani,
se realizó una evaluación y registro de las herramientas computacionales y
digitales con las que contaba la escuela, el registro e información obtenida
fue la siguiente:
En base al registro de observación
y utilizando los conocimientos que se tenían respecto a los modelos de equipamiento
y las herramientas digitales para la educación se realizó una planeación tomando
en cuenta las características de la escuela primaria a la que se fue a
observar, el resultado fue el siguiente:
Utilizando la plataforma ..se realizó un documento colaborativo respecto a la estructura de una comunidad virtual, las plataformas msn, redes sociales u otros y las ventajas y desventajas del trabajo colaborativo en comunidades virtuales, el resultado del documento colaborativo utilizando esta plataforma fue el siguiente:
DOCUMENTO COLABORATIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario